"Mientras los docentes de todo el país debaten cómo será el regreso a clases en plena pandemia, nosotros estamos luchando contra otros problemas estructurales". La que habla es una docente de la escuela 61 de Etcheverry, una de las más importantes de la zona Oeste de La Plata, que tiene más de la mitad de las instalaciones clausuradas por derrumbe o peligro de nuevos desprendimientos.
Según denunciaron padres y docentes del lugar, los problemas comenzaron en 2015, cuando la vieja estructura comenzó a mostrar las dificultades por el paso del tiempo. Desde entonces arrancaron los avisos y las visitas de diferentes dependencias de la Dirección General de Escuelas.
Pero en noviembre del año pasado el techo de un sector cedió y se desplomó. Por suerte, festejan los padres, no había chicos presentes porque no hubo clases presenciales.
"Enseguida llegó la inspección y se tapió y clausuró otro sector. En total tenemos seis aulas, un gabinete pepagógico y un baño cerrados", continuó la maestra.
A la escuela 61 de Etcheverry concurren 860 chicos en sus dos turnos, cerca de 430 a la mañana y otros tantos por la tarde. Además funciona un comedor. Son cuatro grados por cada año. Todos, con absoluta seguridad, no podrán comenzar el ciclo 2021.
"En su momento se colocaron unas llaves en las paredes para evitar que se siga rajando la pared, pero años después se rompió todo", describió la docente que lleva más de una década trabajando en la escuela.
En este momento solo se puede utilizar el SUM porque la escuela está con peligro de derrumbe.
Los problemas en dicha escuela no son nuevos. Desde hace unos años se amplió el cupo de la sala de 5 años del Jardín y como hay sólo capacidad para 133 alumnos por año muchos niños quedan sin lugar en la Primaria
"Eso es otro problema. Es un tema de vacantes de la institución. Este año del Jardín egresaron más de 160 alumnos y hay lugar para 133", contó la maestra que reconoció se le dio prioridad a la sala de 5 años y eso causó un problema en la Primaria.
"Todos los años quedan chicos afuera, pero en 2020 fue más notorio", continuó la docente que el año pasado estaba el proyecto de construir aulas móviles en el patio, pero con esta coyuntura es realmente una utopía pensar en ello.
Como si los problemas edilicios no fueras suficientes, parte del moviliario que se rescató de las aulas donde se derrumbó el techo fue trasladado al lugar donde el techo está firme y eso le restó el poco espacio que había.
SUSCRIBITE a esta promo especial